martes, 8 de septiembre de 2020

Protocolo COVID-19 en Educación Física. Curso 2020/21

CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Luque).  Curso: 2020/21

*Adaptado de las recomendaciones del COLEF

 

1.       Introducción

El área de Educación Física presenta una serie de condicionantes: espacios, actividades, movimiento, materiales, equipamientos e interacción, que hace necesario establecer unos procedimientos específicos para minimizar los riesgos y  asegurar el bienestar del alumnado y del propio docente.

Por ello y con el objeto de establecer unas medidas de prevención, higiene y desinfección, se exponen a continuación una serie de acciones a poner en marcha durante el curso escolar 2020/21.

 

2.       Acciones a poner en marcha

2.1 En la programación

·       Adaptación de los contenidos competenciales claves y selección de aquellos imprescindibles  para trabajar en estas condiciones (tiempo de clase presencial, medios, espacios disponibles, etc.).

·           Atención a los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzaras en el curso escolar anterior debido al confinamiento, tratando de recuperarlos y que el alumnado alcance los objetivos previstos.

·         Revisión  de los contenidos para adaptarlos al alumnado con NEE.

·       selección de contenidos que permitan una disminución del riesgo de contagio, atendiendo a la utilización de espacios al aire libre y actividades sin material.

·          Adecuación al nivel de partida del alumnado, teniendo en cuenta que durante los meses anteriores se han visto afectados por una disminución de su actividad física, lo que puede conllevar una peor condición física y de motricidad, debido al sedentarismo y la inactividad.

 

2.2 En las clases de Educación Física

• Se dará prioridad a las actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener el distanciamiento físico de, al menos, 1,5 metros.

• Evitar las actividades en las que no se pueda respetar el distanciamiento y que por su naturaleza (por ejemplo, altas intensidades) no es posible o recomendable el uso de mascarilla. En el caso de realizar actividades en las que no se puedan mantener la distancia de seguridad que marca la normativa, todo el alumnado deberá llevar mascarilla.

• Adaptación de las reglas de los juegos y deportes colectivos de tal manera que  se controle mejor el acercamiento físico entre participantes.

• Priorizar las actividades con implementos personales como una estrategia para mantener las distancias de seguridad (sticks, palas, raquetas, etc.).

• Se atenderá a las recomendaciones sobre distancia de seguridad en aquellas actividades en las que haya una gran intensidad o alta velocidad de desplazamiento:

-          Caminar rápido (4 km/h) debería mantenerse una distancia de 5 metros

-          Correr rápido (14,4 km/h) 10 metros

 

2.3 En los espacios e instalaciones

·         Se priorizará el uso de la pista polideportiva al aire libre, siempre que la climatología lo permita. Se atenderá a los espacios establecidos para cada grupo de convivencia.

·         En los casos que sea necesario el uso del pabellón municipal, se atenderá a la entrada y salida establecida en el protocolo de centro y los grupos de convivencia establecidos. Al mismo tiempo se mantendrá el portón grande abierto para garantizar una adecuada ventilación. Se instalará una mesa  con gel hidroalcohólico para garantizar una adecuada higiene de manos tanto a la entrada como salida de las clases.

Siempre que sea posible se optará por agua y jabón para la limpieza de las manos, tanto antes, durante y después de las clases de E.F. En estos casos, se garantizará un orden de entrada/salida al servicio establecido para cada grupo de convivencia.

·         Se señalizará los lugares donde deben dejar las mochilas y/o abrigos, evitando en todo momento que éstas entren en contacto, así como evitar aglomeraciones en todo el proceso.

·         Se prestará atención a la movilidad del alumnado para el acceso a los espacios de EF, atendiendo al protocolo del centro, así como se limitará el acceso al almacén de material.

·         Se instalarán contenedores con tapa y  a ser posible con pedal, para respetar el protocolo de “ usar, embolsar y tirar”.

 

2.4 En el uso de materiales

• Evitar actividades en las que haya que tocar superficies sin limpieza previa o que no formen parte de los procedimientos habituales de limpieza del centro.

• Priorizar el uso de material que sea más sencillo desinfectar, tales como aros, ladrillos, conos, pelotas, …

• Cada grupo de convivencia tendrá asignado un material propio que dispondrá de un almacén único.  Para ello, se utilizará un código de color para este material.

Grupo convivencia 1: Color azul y verde

    Grupo convivencia 2: Color rojo y amarillo

·         Cada alumno/a traerá su propia pelota que llevará impreso su nombre y apellidos, que se desinfectará tras cada uso y se guardará en el almacén de material correspondiente al grupo de convivencia.

·         Se llevará una hoja de control del material utilizado cada día y por cada grupo de convivencia.

·         El uso de implementos personales será una estrategia para mantener la distancia de seguridad.

·         El alumnado creará  sus propios materiales de EF,  a través de proyectos incluidos en los propios contenidos del área.

 

3.       Respecto al alumnado

 

·         Se ofrecerá  información al alumnado sobre las medidas de prevención, higiene y desinfección que también son su responsabilidad en EF: lavarse las manos correctamente, evitar tocarse la cara, expectorar solo en pañuelos que puedan desecharse, tocar solo el material imprescindible, distancias de seguridad durante las clases, etc..

·         Énfasis al protocolo DIMAMA  (Distancia, Mascarilla, Manos )

·         Se dará un énfasis especial a los temas relacionados con la higiene personal y los hábitos de vida saludables. En este sentido, la bolsa de aseo será imprescindible, estando dotada de pequeña toalla, jabón y gel hidroalcohólico. Será de uso individual y estará estrictamente prohibido compartirla. Al tratarse de elemento de uso personal, se llevará a casa y se traerá cada día que se imparta clase de E.F

 

 

4.       En las clases de Educación Física

4.1   Antes

·         Vigilar que todo el alumnado porta mascarilla. En caso necesario se dispondrá de un remanente de mascarillas para casos excepcionales.

·         Acompañar al alumnado desde su clase hasta el patio o el gimnasio, vigilando se respete el orden de fila, se mantenga la distancia y evite tocar superficies.

·         Recordar las normas básicas ante la COVID-19

·         Comprobar que los dispensadores de gel o jabón contienen cantidad suficiente.

·         Trasladar el material de EF propio de cada grupo de convivencia, que previamente será desinfectado según el protocolo del centro.

·         Asegurarse de un correcto lavado de manos antes de entrar a la clase de EF.

·         Para las clases en la  propia aula, se abrirá la puerta y ventanas con tiempo suficiente para ventilarla.

 

4.2   Durante

·         Vigilar que el alumnado respete en todo momento las medidas de distanciamiento, el uso de la mascarilla, así como evitar el contacto con los compañeros/as y superficies.

·         Disponer de material adicional para posibles contingencias, evitando el uso compartido de materiales propios de la EF.

 

4.3   Después

 

·         Se implicará al alumnado en la limpieza y desinfección del material, siempre que no suponga un riesgo. No se devolverá ningún material al almacén de cada grupo de convivencia sin haberlo desinfectado previamente.

·         Atender al orden del alumnado para que procedan a la limpieza de manos atendiendo a las medidas de distanciamiento. Se establecerá un tiempo prudente al final de la clase para garantizar la limpieza personal.

·         Asegurarse de que cogen bolsa de aseo, mochilas, chaquetones, etc.. , de manera ordenada y evitando aglomeraciones.

 

5.       Otras consideraciones

• En caso de que un alumno/a presente síntomas relacionados con el COVID-19, se atenderá al protocolo establecido en el centro.

• Se informará a las familias o tutores legales de todas las medidas puestas en marcha en el área de EF para que sea un entorno seguro.

• En la clase de E.F o en los espacios de uso, se instalará toda la cartelería específica que determine el propio protocolo del centro.. 

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