CEIP Ntra. Sra. del Rosario (Luque). Curso: 2020/21
*Adaptado de las recomendaciones del COLEF
1.
Introducción
El área de
Educación Física presenta una serie de condicionantes: espacios, actividades, movimiento,
materiales, equipamientos e interacción, que hace necesario establecer unos
procedimientos específicos para minimizar los riesgos y asegurar el bienestar del alumnado y del
propio docente.
Por ello y con
el objeto de establecer unas medidas de prevención, higiene y desinfección, se
exponen a continuación una serie de acciones a poner en marcha durante el curso
escolar 2020/21.
2.
Acciones
a poner en marcha
2.1 En la programación
· Adaptación de los contenidos competenciales
claves y selección de aquellos imprescindibles para trabajar en estas condiciones (tiempo de clase
presencial, medios, espacios disponibles, etc.).
· Atención a los aprendizajes imprescindibles que
no pudieron alcanzaras en el curso escolar anterior debido al confinamiento,
tratando de recuperarlos y que el alumnado alcance los objetivos previstos.
· Revisión
de los contenidos para adaptarlos al alumnado con NEE.
· selección de contenidos que permitan una disminución del riesgo de contagio, atendiendo a la utilización de espacios al aire libre y actividades sin material.
· Adecuación al nivel de partida del alumnado,
teniendo en cuenta que durante los meses anteriores se han visto afectados por
una disminución de su actividad física, lo que puede conllevar una peor
condición física y de motricidad, debido al sedentarismo y la inactividad.
2.2 En las clases de Educación
Física
• Se dará
prioridad a las actividades sin contacto físico y en las que se pueda mantener
el distanciamiento físico de, al menos, 1,5 metros.
• Evitar las
actividades en las que no se pueda respetar el distanciamiento y que por su
naturaleza (por ejemplo, altas intensidades) no es posible o recomendable el
uso de mascarilla. En el caso de realizar actividades en las que no se puedan mantener
la distancia de seguridad que marca la normativa, todo el alumnado deberá
llevar mascarilla.
• Adaptación
de las reglas de los juegos y deportes colectivos de tal manera que se controle mejor el acercamiento físico entre
participantes.
• Priorizar las
actividades con implementos personales como una estrategia para mantener las distancias
de seguridad (sticks, palas, raquetas, etc.).
• Se atenderá
a las recomendaciones sobre distancia de seguridad en aquellas actividades en
las que haya una gran intensidad o alta velocidad de desplazamiento:
-
Caminar rápido (4 km/h) debería mantenerse una
distancia de 5 metros
-
Correr rápido (14,4 km/h) 10 metros
2.3 En los espacios e
instalaciones
·
Se priorizará el uso de la pista polideportiva
al aire libre, siempre que la climatología lo permita. Se atenderá a los
espacios establecidos para cada grupo de convivencia.
·
En los casos que sea necesario el uso del
pabellón municipal, se atenderá a la entrada y salida establecida en el
protocolo de centro y los grupos de convivencia establecidos. Al mismo tiempo
se mantendrá el portón grande abierto para garantizar una adecuada ventilación.
Se instalará una mesa con gel
hidroalcohólico para garantizar una adecuada higiene de manos tanto a la
entrada como salida de las clases.
Siempre que sea
posible se optará por agua y jabón para la limpieza de las manos, tanto antes,
durante y después de las clases de E.F. En estos casos, se garantizará un orden
de entrada/salida al servicio establecido para cada grupo de convivencia.
·
Se señalizará los lugares donde deben dejar las
mochilas y/o abrigos, evitando en todo momento que éstas entren en contacto,
así como evitar aglomeraciones en todo el proceso.
·
Se prestará atención a la movilidad del alumnado
para el acceso a los espacios de EF, atendiendo al protocolo del centro, así
como se limitará el acceso al almacén de material.
·
Se instalarán contenedores con tapa y a ser posible con pedal, para respetar el
protocolo de “ usar, embolsar y tirar”.
2.4 En el uso de materiales
• Evitar
actividades en las que haya que tocar superficies sin limpieza previa o que no
formen parte de los procedimientos habituales de limpieza del centro.
• Priorizar el
uso de material que sea más sencillo desinfectar, tales como aros, ladrillos,
conos, pelotas, …
• Cada grupo
de convivencia tendrá asignado un material propio que dispondrá de un almacén
único. Para ello, se utilizará un código
de color para este material.
Grupo
convivencia 1: Color azul y verde
Grupo
convivencia 2: Color rojo y amarillo
·
Cada alumno/a traerá su propia pelota que
llevará impreso su nombre y apellidos, que se desinfectará tras cada uso y se
guardará en el almacén de material correspondiente al grupo de convivencia.
·
Se llevará una hoja de control del material
utilizado cada día y por cada grupo de convivencia.
·
El uso de implementos personales será una
estrategia para mantener la distancia de seguridad.
·
El alumnado creará sus propios materiales de EF, a través de proyectos incluidos en los
propios contenidos del área.
3.
Respecto
al alumnado
·
Se ofrecerá
información al alumnado sobre las medidas de prevención, higiene y
desinfección que también son su responsabilidad en EF: lavarse las manos
correctamente, evitar tocarse la cara, expectorar solo en pañuelos que puedan
desecharse, tocar solo el material imprescindible, distancias de seguridad
durante las clases, etc..
·
Énfasis al protocolo DIMAMA (Distancia, Mascarilla, Manos )
·
Se dará un énfasis especial a los temas
relacionados con la higiene personal y los hábitos de vida saludables. En este
sentido, la bolsa de aseo será imprescindible, estando dotada de pequeña
toalla, jabón y gel hidroalcohólico. Será de uso individual y estará
estrictamente prohibido compartirla. Al tratarse de elemento de uso personal,
se llevará a casa y se traerá cada día que se imparta clase de E.F
4.
En
las clases de Educación Física
4.1
Antes
·
Vigilar que todo el alumnado porta mascarilla.
En caso necesario se dispondrá de un remanente de mascarillas para casos
excepcionales.
·
Acompañar al alumnado desde su clase hasta el
patio o el gimnasio, vigilando se respete el orden de fila, se mantenga la
distancia y evite tocar superficies.
·
Recordar las normas básicas ante la COVID-19
·
Comprobar que los dispensadores de gel o jabón
contienen cantidad suficiente.
·
Trasladar el material de EF propio de cada grupo
de convivencia, que previamente será desinfectado según el protocolo del
centro.
·
Asegurarse de un correcto lavado de manos antes
de entrar a la clase de EF.
·
Para las clases en la propia aula, se abrirá la puerta y ventanas
con tiempo suficiente para ventilarla.
4.2
Durante
·
Vigilar que el alumnado respete en todo momento
las medidas de distanciamiento, el uso de la mascarilla, así como evitar el
contacto con los compañeros/as y superficies.
·
Disponer de material adicional para posibles
contingencias, evitando el uso compartido de materiales propios de la EF.
4.3
Después
·
Se implicará al alumnado en la limpieza y
desinfección del material, siempre que no suponga un riesgo. No se devolverá
ningún material al almacén de cada grupo de convivencia sin haberlo desinfectado
previamente.
·
Atender al orden del alumnado para que procedan
a la limpieza de manos atendiendo a las medidas de distanciamiento. Se
establecerá un tiempo prudente al final de la clase para garantizar la limpieza
personal.
·
Asegurarse de que cogen bolsa de aseo, mochilas,
chaquetones, etc.. , de manera ordenada y evitando aglomeraciones.
5.
Otras
consideraciones
• En caso de
que un alumno/a presente síntomas relacionados con el COVID-19, se atenderá al
protocolo establecido en el centro.
• Se informará
a las familias o tutores legales de todas las medidas puestas en marcha en el
área de EF para que sea un entorno seguro.
• En la clase de E.F o en los espacios de uso, se instalará toda la cartelería específica que determine el propio protocolo del centro..
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