Las consecuencias del cambio climático se están acelerando en los últimos años, prueba de ello, es el período de sequía que estamos viviendo junto con fenómenos atmosféricos extremos que provocan unos grandes daños.
Nuestra labor como escuela nos lleva a promover hábitos en nuestro alumnado que nos permitan ser un poco más sostenibles, además de impulsar el uso de la bicicleta. Los datos demuestran que la bicicleta es el artículo deportivo más presente en los hogares españoles, pero sin embargo, detectamos como cada año, los niños/as usan menos este medio de locomoción. La bicicleta permite un desarrollo motor armónico de los niños/as, al tiempo que fomenta los desplazamientos libres de humos. En nuestros pueblos, todavía estamos lejos de usar la bicicleta como medio de desplazamiento hasta el colegio, pero es algo que se está extendiendo cada vez más en las grandes ciudades.
En este sentido desde las clases de educación física, se ha programado una secuencia de aprendizaje basada en la bicicleta. Entre sus objetivos, conocer las partes de una bicicleta, su funcionamiento, normas de circulación vial, técnicas básicas de conducción y una parte solidaria. Proyecto solidario liderado por el CPR Adersa 1 ( Huelva) al que se han sumado una veintena de colegios e institutos de la provincia de Jaén y Córdoba. "Hoy pedaleo por ti" ha permitido recaudar unos 5000 € para la construcción de una escuela en la India (Fundación Vicente Ferrer).
Durante una semana estuvimos aprendiendo en el patio del centro, técnicas básicas de conducción, normas de seguridad vial y conceptos del funcionamiento de una bicicleta. Como colofón, una salida por el pueblo, en el que nos acompañaron familias y todo el alumnado de educación infantil.
Os dejamos unas fotos de las sesiones de aprendizaje en nuestro cole, la ruta que hicimos hasta el Ayuntamiento de Luque y del encuentro en bicicleta en la Vía Verde del Aceite.